Se va el frente frío 32, pero viene el 33: lluvias y vientos marcarán el clima para iniciar la semana
Aunque el frente frio 32 ya se ubica sobre el mar Caribe y dejó de afectar directamente al territorio nacional, su masa de aire ártico continúa influyendo en las condiciones del tiempo este fin de semana, manteniendo ambiente frío a muy frío por las mañanas y noches, bancos de niebla y evento de “Norte” en varias regiones del país, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias en occidente, centro, oriente y sureste
Para este domingo, se prevén chubascos y lluvias fuertes en estados del sur y oriente. Guerrero, Oaxaca y zonas de Veracruz registrarán precipitaciones de mayor intensidad, mientras que Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Chiapas tendrán intervalos de chubascos. También se esperan lluvias aisladas en entidades del centro, incluida Ciudad de México.
Estas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y provocar encharcamientos, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas de pendiente.
Norte fuerte en el sur y sureste
el evento de “Norte” seguirá activo. En el istmo y golfo de Tehuantepec se pronostican rachas intensas de viento, mientras que en la península de Yucatán y estados del Golfo persistirán rachas fuertes. También habrá oleaje elevado en costas del sur del Golfo de México y el sureste.
Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios, por lo que las autoridades recomiendan extremar precauciones.
Heladas al amanecer en zonas altas
Las temperaturas mínimas seguirán muy bajas en sierras del norte, centro y oriente del país. Se pronostican heladas en regiones montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como en zonas altas de entidades del centro. En contraste, en las costas del Pacífico sur y occidente continuarán temperaturas máximas cálidas a calurosas.
¿Cuándo entra el frente frío 33?
el SMN anticipa que el martes un nuevo frente frío, el número 33, se aproximará e ingresará por la frontera norte de México. Posteriormente, durante miércoles y jueves, avanzará hacia el noreste, oriente y sureste, provocando un nuevo descenso de temperaturas, lluvias fuertes y un reforzamiento del evento de “Norte”.
Para el jueves, el pronóstico indica lluvias muy fuertes a intensas en entidades del oriente y sureste, además de vientos muy fuertes en el litoral del Golfo, la península de Yucatán y el istmo de Tehuantepec. Incluso se prevé posible caída de nieve o aguanieve en cimas de volcanes y montañas altas del centro y oriente.


Publicar comentario