Revisan reasignación de camionetas de ministros
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilaraseguró que se analiza si las camionetas adquiridas para los ministros son asignadas a los juzgadores que están en un contexto de riesgo.
“Hemos tomado la decisión de no usar los vehículos adquiridos e iniciar un proceso de revisión para desincorporarlos o para ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos o amenazas en el ejercicio de su función siempre dentro del marco legal y administrativo aplicable”, indicó Aguilar en conferencia de prensa.
En presencia de los ministros Giovanni Figueroa, Sara Irene, Irving Espinosa, Arístides Guerrero, María Estela Ríos y el presidente del Órgano de Administración Judicial, Néstor Vargas, el ministro presidente insistió en que la reasignación de los vehículos a los jueces es la solución más viable y aclaró que la adquisición de las camionetas no fue subjetivaarbitraria ni caprichosa.
La decisión de no utilizar las camionetas nuevas es porque la nueva Corte escucha a la ciudadanía y reacciona, dijo; incluso aseguró que él no tiene problema al andar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“Y yo en mi personal Puedo andar hasta en el Metrono tengo problema. Nos apura llegar a tiempo a las sesiones, revisar bien los asuntos y generar las condiciones mínimaspero no somos de otro de otro corte, no somos de otro talante que necesitamos a fuerzas viajar en X o en Y condición, estamos puestos a andar como cualquiera de ustedes, a pie si es necesario”, enfatizó.
Aguilar señaló que la austeridad no es un acto simbólico, sino una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado ni el cumplimiento de las funciones constitucionales.
Aseguró que se comprometieron a actuar con austeridadpero también a que esto no tendrá ninguna implicación en el funcionamiento institucional.
“Entendemos el cuestionamiento que se está haciendo. Yo sí quisiera dejar claro que seguridad no implica lujo, seguridad no implica que estamos cambiando de decisión de servir al pueblo con el mínimo necesario”, señaló.
Destacó que la reemplazo de vehiculos no deriva de cuestiones de inseguridad que enfrenten los ministros sino de cuestiones viales, debido al deterioro.
“Yo en un viaje a Huejutla, la camioneta se quedó a medio camino, se partió el rin, no es vehículo que se haya adquirido para salir a carretera, es vehículo que se adquirió para viajar solo aquí en la ciudad. Pues frente a la decisión de ir a campo, pues muchos de estos vehículos no funcionan bien. ¿Está justificada (la adquisición)?Claro que está justificado”, indicó.
Ministro presidente desmiente a Arístides
En una nueva acusación del ministro Arístides Guerrero hacia la anterior integración de la Corte, este lunes la señaló por “llevarse” cuatro camionetas y obras de arte.
Aguilar tuvo que tomar la palabra para aclarar que no se trató de un robo y ofreció una disculpa por lo señalado por Guerrero.
“En el acuerdo está que las compras, se hace un avalúo interno y las compras. El costo es bajo, pero está, hay un acuerdo plenario, no de este Pleno, el Pleno anterior que podría adquirir su vehículo”, explicó.
Jugos protegidos
Al menos 40 jueces federales tienen medidas de protecciónentre estas, chalecos antibalas, escoltas o camionetas blindadas.
Así lo aseguró Néstor Vargas, presidente del Órgano de Administración Judicialy detalló que cada vez que sesiona el OAJ se ven estos asuntos.
“En cuanto a cuántos jueces solicitan la protección, es muy variable. Todos los días o en cada sesión que tenemos en el Pleno del Órgano de Administración Judicial autorizamos medidas de protección, ya sea por una camioneta blindada, ya sea por un chaleco, ya sea por protección de escoltas a muchos de los jueces y magistrados, particularmente en las materias penales”, detalló.
Dijo que, dependiendo del nivel de riesgo, hay jueces que tienen sólo el chaleco, otros también el vehículo blindado y otros suman escoltas.
“A veces se les retiran (las medidas) también cuando ya hay un dictamen de la Coordinación de Seguridad a efecto de que determine que ya no persisten las condiciones de inseguridad. Entonces, es variable, pero sí, obviamente, a nivel nacional damos este servicio a todos nuestros jueces y magistrados en materia penal”, indicó.
Evitan dar motivos de renuncia a magistrada
Néstor Vargas y el ministro presidente Hugo Aguilar aseguraron desconocer los motivos de la renuncia de la magistrada Lorena Pérez Romo como integrante del OAJ.
Aguilar confió en que en esta semana se pueda avanzar en el proceso para diseñar a la funcionaría que sustituirá a Pérez Romo.
“Con relación a la renuncia de la magistrada Lorena, pues no conozco yo las razones que la llevan a tomar esa decisión, simplemente recibimos su renuncia, la recibimos aquí en la Corte y le dimos vista al Órgano de Administración Judicial. Yo espero que esta semana podamos procesar ya a la nueva integrante para que se incorpore a las actividades que está desarrollando el Órgano de Administración Judicialpero que yo sepa no hay alguna razón pues presión o cualquier otra que pudiera haber dado lugar a esta renuncia”, indicó Aguilar.
Cuestionado sobre la situación del personal de la ponencia de Pérez Romo, Vargas explicó que los que se encontraban comisionados regresaron a esas áreas y no se violaron los derechos laborales de nadie.
“La doctora presentó su renuncia por los motivos que ella sabe”, dijo Vargas.
También se le preguntó si la salida de la magistrada está relacionada con irregularidades en adjudicaciones directas, y este sólo respondió que denunció ante la Contraloría, sin embargo, no dio más detalles.
Publicar comentario