Reservas cierran 2025 en récord
México cierra 2025 con una cifra récord en Reservas Internacionales al alcanzar un nivel de 252 mil 129.6 millones de dólares, según el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).
Durante todo el año, las Reservas alcanzaron cifras sin vistas desde que se tiene registro, especialmente las últimas cinco semanas.
Sólo en la semana del 26 de diciembre, estos capitales se incrementaron 892 millones de dólares, gracias a la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo al Banxico por 27 millones de dólares.
Así como por un incremento de 865 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valoración de los activos internacionales del instituto central.
Un “cambio en la valoración de los activos” es la ganancia o pérdida que experimenta el propietario de una inversión, en este caso, de las Reservas, en un lapso específico.
Contar con estos recursos, permite a un país garantizar capacidad y estabilidad frente a una crisis, estabilización del peso y confianza internacional.
Así, este resultado se debió, principalmente a las exportaciones, las cuales también alcanzaron niveles históricos durante este año, refirió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Y es que, precisamente, cualquier cosa que se cambie de divisa extranjera a pesos en México, después de una larga cadena termina llegando al Banco de México y convirtiéndose en reserva internacional.
“Entonces, de parte de la economía real lo que más explica el incremento de las reservas internacionales, son las exportaciones que, inclusive, este año aceleraron su crecimiento a pesar de la política proteccionista implementada por el actual gobierno de la UE”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.
Dijo que las Reservas generan confianza de que hay suficientes dólares en el país y que, por ende, gobierno, empresas y personas, no tendrían que ir a un mercado negro por esa divisa para cumplir obligaciones, sobre todo del gobierno para hacer frente a la deuda interna.
No obstante, comentó, no existe un nivel adecuado, sino que tienen un costo llamado de acarreo, es decir, de oportunidad, no son propiedad del gobierno, sino solo administradas por el banco central.
“No hay una ecuación que te diga, debe ser mucho o poco, pero si una cantidad razonable de Reservas te asegura que ante movimientos muy volátiles en el tipo de cambio, la Comisión de Cambios tranquilice al mercado”, apuntó.
Recordó que lo sucedido a finales de 1994 y principios de 1995, en un contexto ya de un tipo de cambio de libre flotación que, al no haber un nivel suficiente de Reservas Internacionales, se pudo salir a tranquilizar las decisiones del mercado.
En tanto, resaltó, en 2008 la Comisión de Cambios pudo salir no comprometiéndose con un tipo de cambio determinado, pero sí para tranquilizar las decisiones de mercado, porque al final la volatilidad del tipo de cambio le pega a la inflación y que el sistema financiero no funciona correctamente.
“Entonces, las Reservas, su buen funcionamiento y un buen nivel, son parte como de un Cubo de Rubik de la economía, en donde todo embona para que funcione bien”, resaltó.
Así que, es positiva la acumulación de las Reservas Internacionales, ya que asegura que el gobierno va a poder pagar deuda externa y tener suficientes dólares para introducir al mercado.
Por Verónica Reynold
verónica.reynold@elheraldodemexico.com
ZEE



Publicar comentario