Modelo de atención universal del cáncer de mama en México

Modelo de atención universal del cáncer de mama en México

El 21 de octubre de 2025 fue un día histórico para las, los y les mexicanos. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en la conferencia Mañanera del Pueblo una parteaguas en la salud pública nacional: se trata del Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama.

Acompañada del Gabinete de Salud, la mandataria delineó una propuesta disruptiva, humana y técnicamente sólida para enfrentar y combatir a una de las principales causas de mortalidad femenina en el país.

El cáncer de mama es una enfermedad crónica y compleja, con múltiples factores de riesgo y una carga emocional, social y económica enorme.

Lamentablemente, se ha convertido en la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres mexicanas y por ello exige una respuesta sistémica que trascienda esfuerzos aislados.

Dicha estrategia responde justamente a esa necesidad: articular una política pública integral, preventiva, diagnóstica y terapéutica, sustentada en la equidad y la gratuidad.

El Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mamá se sustenta en cinco componentes estratégicos que, juntos, conforman una política de Estado con visión a largo plazo:

  1. Promoción de la salud. Se impulsarán campañas educativas permanentes que fortalezcan la cultura de la autoexploración, la corresponsabilidad y la detección temprana. El conocimiento empodera y la información salva vidas.
  2. Prevención de factores de riesgo. Reconocer y combatir la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco para reducir el riesgo de cáncer de mama. Las acciones preventivas no solo reducen el riesgo de cáncer, sino que mejoran la salud general de las mujeres, fortaleciendo su capacidad física y emocional para enfrentar un eventual tratamiento.
  3. Detección oportuna. Se promueve la autoexploración mamaria a partir de los 20 años, el examen clínico realizado por personal de salud y las mastografías bianuales a partir de los 40 años. Esta triple estrategia busca llegar antes, llegar mejor y llegar a todas.
  4. Diagnóstico ágil y preciso. El modelo establece un estándar alineado a la OMS: reducir al mínimo los tiempos de confirmación mediante biopsias inmediatas y sistemas de diagnóstico coordinado entre imagen, patología y laboratorio.
  5. Tratamiento integral y humano. Incluye cirugía, quimioterapia, radioterapia y acompañamiento psicoemocional, garantizando continuidad y atención digna para cada paciente, sin importar su institución o condición laboral.

El modelo anunciado en la conferencia forma parte de una visión más amplia de la Presidenta: un sistema nacional de salud sin muros institucionales. En esa línea, también se impulsa el Registro Nacional de Salud, un instrumento que permitirá integrar el historial clínico de las personas y facilitar la atención en cualquiera de las instituciones del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.

Durante la presentación, se detalló un ambicioso plan de expansión de infraestructura diagnóstica: la adquisición de mil mastógrafos y mil equipos de ultrasonido, la construcción de 32 unidades hospitalarias oncológicas (una por estado) y la ampliación de 42 a 62 centros de detección y diagnóstico integral.

Con este avance administrativo, digital y de atención se sientan las bases de la interoperabilidad y la coordinación interinstitucional, pilares indispensables para hacer realidad la universalidad, prevención, diagnóstico y tratamiento a tiempo que permita reducir la mortalidad de los mexicanos por esta enfermedad.

Teresa Ramos Arreola

Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva

@teresarosa

FB Tere Ramos

X @TereRamosA

ZEE

Leer más

Publicar comentario