Mariposa Monarca: Mañana abren santuarios, por 1ª vez llegan con transmisores satelitales
Gracias a la colaboración de más de 20 organizaciones de científicos e investigadores de Canadá, Estados Unidos y Méxicose pudo realizar por primera vez un estudio completo sobre la migración anual de la Mariposa Monarca, con la colocación de más de 400 transmisores satelitales pegados al tórax de los ejemplares, tan ligeros como un grano de arroz (60 miligramos de peso).
Como lo dio a conocer Virutas de embalaje desde el pasado 1 de noviembrelos transmisores de cinco centímetros de largo, que funcionan con energía solar y Bluetooth, permitieron seguir el vuelo de las mariposas Monarca desde América del Norte hasta El Caribe, y sus santuarios de hibernación en México, utilizando una red innovadora que, a través de una APP, convirtió millones de teléfonos celulares en estaciones de seguimiento de vida silvestre.
proyecto “Colaboración Monarca”
El Proyecto “Colaboración Monarca”impulsado por Cellular Tracking Technologies (CTT), y el Centro de Artes y Ciencias de Cape May Point (CMPASC), de Nueva Jersey, aportó datos en tiempo real, que permitirán implementar futuras acciones de conservación para esta especie protegida, generar publicaciones científicas de alto impacto y asegurar futuras oportunidades de financiamiento para su protección y cuidado.
La coalición Joint Venture Monarch, destacó que con los transmisores satelitales se realizó el seguimiento de las mariposas Monarca desde las Montañas Rocosas, entre Canadá y Estados Unidos, hasta la Costa Este en su viaje hacia Florida, México y El Caribe.
Mariposas con transmisores
El 9 de noviembre se confirmó la llegada de la primera mariposa Monarca con transmisor a sus santuarios en México, en los bosques de oyamel del estado de Michoacán, identificado como el ejemplar MW026.
Esta incansable viajera fue liberada desde el 27 de septiembre en Lawrence, Kansas, y desde ese punto, emprendió una travesía impresionante rumbo al sur, cruzando Oklahoma y Texas, hasta enviar su primera señal cruzando la frontera en Tamaulipas.
Después continuó por Río Verde, San Luis Potosí, y cruzó la Sierra Gorda de Guanajuato; Para el 7 de noviembre, la MW026 apareció en Querétaro, en la zona de Juriquilla y San José el Alto.
Un día después fue detectada cerca de Temascalcingo, Estado de México, y tras 43 días de vuelo, arribó a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Colocarán más dispositivos satelitales
Ahora los investigadores mexicanos asociados al proyecto buscan las mariposas Monarca con transmisores usando la aplicación instalada en sus teléfonos celulares y receptores portátiles; la idea es que puedan colocar más dispositivos satelitales en los ejemplares que saldrán de nuestro país, de regreso al norte en la primavera de 2026.
Joint Venture Monarch publicó en sus redes sociales un mapa que identifica todas las señales captadas de las mariposas Monarca en su viaje hacia sus sitios de hibernación, cada punto representa un ejemplar y las líneas los movimientos que realizó en su viaje.
¿Vas a visitar los santuarios?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que este sábado 22 de noviembre, abrirán sus puertas al público los santuarios de hibernación de la Mariposa Monarca en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.
Los santuarios que estarán disponibles para observar este espectáculo de la naturaleza son: El Rosario, Senguio y Sierra Chincua, en Michoacán; y El Capulín y La Mesa en el Estado de México.
El Reglamento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca establece lo siguiente:
“TOME SUS PRECAUCIONES: El recorrido tiene zonas de terracería, pendiente y una altitud mayor a tres mil metros sobre el nivel del mar. Si presenta problemas de salud, indíquelo a su guía.
USAR CALZADO CÓMODO: Utilice tenis o botas para subir al santuario de la mariposa Monarca, ya que el camino es de terracería y puede presentarse suelo resbaloso.
NO MASCOTAS: Se prohíbe introducir mascotas de cualquier tamaño en el parador turístico y el santuario de la mariposa Monarca.
SE PROHÍBE:
• Introducir y consumir bebidas alcohólicas.
• Fumar o encender fogatas.
• Porta objetos punzo-cortantes y armas de fuego.
NO INTRODUCIR ALIMENTOS AL SENDERO Y SANTUARIO: Excepto agua embotellada y cítricos. Los desechos deberán depositarse en los sitios o contenedores destinados para tal fin.
RESPETE EL SENDERO: No se salga del sendero. Ayúdenos a no erosionar el suelo y conservar el bosque.
RESPETE EL BOSQUE: No extraer plantas y animales ni ningún recurso natural.
NO TIRAR BASURA: Es muy importante conservar limpio el bosque. Ayúdenos a conservar el santuario de la mariposa Monarca.
GUARDAR SILENCIO: Favor de no hacer ruido, las mariposas son muy sensibles al sonido.
RESPETE A LAS MARIPOSAS MONARCA: Evite molestar, tocar y dañar a las mariposas Monarca. Al igual que llevárselas vivas o muertas.
SIN UTILICE FLASH: Está prohibido el uso de flash al tomar fotografías.
RESPETE EL TIEMPO MÁXIMO DE PERMANENCIA Y LA DISTANCIA PERMITIDA EN LA COLONIA: El tiempo máximo de permanencia en el área de la colonia es de 20 minutos. Por favor, manténgase a la distancia permitida”.
*cama y desayuno

Publicar comentario