Los principales cambios que implementará el SAT en 2026: así impactarán tu bolsillo
Este 2026 Habrá cambios que debes conocer como contribuyente para evitarte multas y un mal rato con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por eso es muy importante que estés al día con tus obligaciones tributarias, lo que puede tener un impacto directo sobre tu bolsillo.
Para 2026 se prevé que se modifiquen las políticas fiscales para tener un mayor control y fiscalización, por ejemplo, con las auditorías exprés que podrán llevarse a cabo. Esto irá de la mano con el aumento de algunos impuestosque se traduce en una alza de precios en los productos y servicios, lo que impacta directamente sobre tu economía familiar.
Los cambios del SAT en 2026
El primero de los cambios es el aumento de algunos productos debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). Con estos aumentos, por ejemplo, las bebidas azucaradas pasarán de 1.6 a 3 pesos el litro; los cigarros tendrán un aumento del 160%.
Por otro lado, los gamers deberán pagar un 8% más por los videojuegos violentos que quieran utilizar. Además, los apostadores deberán pagar entre un 30 y un 50% más sobre todas las apuestas en línea.
Si vendes a través de plataformas digitalesdeberás pagar algunos impuestos dependiendo del tipo de usuario y si cuentas o no con RFC. Las personas físicas, tendrán una retención del 2.5% sobre los ingresos obtenidos, tasa en línea con el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), mientras que las personas morales con RFC tendrán una retención del 4.0%.
Aquellos que realicen las transacciones sin RFC tendrán una retención del 20%. Además, las facturas falsas recibirán castigos más severos que podrían terminar incluso en el retiro de los sellos digitales.
A esto se debe sumar la reforma aduanera, que implica una mayor vigilancia en las cargas que llegan al país y una serie de impuestos al comercio exterior, este cambio podrá provocar alzas en algunos productos, principalmente los de importacioncomo bienes de la industria automotriz, textiles, plásticos, electrodomésticos y calzado. Otros aumentos que aún no se han especificado, pero están contemplados en el paquete fiscal son sobre algunos trámites migratorios y los accesos a sitios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (ÍNBAL).
Las deudas con el SAT también pagarán más
Los recargar por los saldos insolutos serán del 1.38% mensual; pagos a plazos hasta 12 meses de 1,42% mensual; de 12 a 24 meses de 1.63% mensual y de más de 24 meses 1.97% mensual.
La meta del SAT
El SAT tiene la meta de recaudar 5,8 billones de pesos durante el próximo año a través de cambios fiscales, lo que se convertiría en el monto más alto del que se tenga registro. De los impuestos que se cobrarán el próximo año, el ISR generará el 52,5%; el IVA el 27,2%, y el IEPS el 13%; el comercio exterior 4,35%, y otros un 2,81%.



Publicar comentario