Longoria, un adorno en la Comisión del Deporte
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República existen comisiones del deporte donde, supuestamente, los legisladores con o sin conocimiento de las necesidades de este rubro en el país toman, o no, decisiones. Se supone que una de las principales obligaciones que tienen es velar porque haya recursos para que funcione el deporte social y también el de alto rendimiento.
No menos importante es vigilar que ese dinero se ejerza correctamente. Uno de los peores escándalos que hemos vivido fue cuando durante el sexenio de Felipe Calderón las legislaturas correspondientes se pusieron guapas y destinaron 3 mil millones de pesos anuales para infraestructura deportiva.
Los recursos salían etiquetados por municipio y las cantidades variaban en función de qué se tenía pensado construir: una simple cancha de usos múltiples, una alberca, una pista de atletismo, etc. Y lo que terminamos viviendo fue cómo ese dinero se ejercía mediante la entrega de un diezmo.
Esto es, el dinero llegaba a la Conade y la dependencia tenía que dispersarlo siempre y cuando los municipios entregaron su proyecto ejecutivo, cumplieron con la integración de un expediente completo de obra y, obviamente, la ejecutaran con la empresa elegida previamente por los funcionarios federales a quienes les tenían que dar su mochada.
Cuando quedó expuesta la trama de corrupción ese dinero, por fortuna, se canceló. Por eso hay quienes lamentan que a la Conade “le hayan recortado recursos”, claro, duele que ya no puedan robarse ese dinero que literalmente desaparecía en los estados.
Las obras, en muchos casos, jamás se ejecutaron, otras fueron elefantes blancos. Hubo impunidad. Nadie fue llamado a rendir cuentas. Llama la atención que la diputada por MC, la raquetbolista Paola Longoriahaya cuestionado un mini recorte de 57 millones de pesos al presupuesto de la Conade para 2026.
Ella que la única iniciativa que ha presentado respecto al deporte es que a los deportistas no les cueste el trámite de su pasaporte, ella que como presidenta de la comisión en un año no ha propuesto que se cite al director de la Conade, Rommel Pacheco.al menos para pedirle cuentas de su gestión; ella que sigue siendo deportista profesional y que cobra 21 mil 500 pesos de beca cuando esas becas son para quienes se dedican de tiempo completo a entrenar y competir.
Ella que puso sobre la mesa el tema de que las medallas no se ganan “nomás echándole ganitas” es igual que otros integrantes o presidentes que han pasado por esa comisión: sólo saben salir a exigir más dinero que no fiscalizan, que no revisan, que no saben cómo se gasta y que hacen oídos sordos a las denuncias de corrupción y desvíos.
Piden y exigen más dinero público con los mismos sofismas de siempre y después nada más se lavan las manos.
POR BEATRIZ PEREYRA
COLABORADORA
@BEATRIZAPEREYRA
MAAZ
Publicar comentario