Desplaza la gentrificación 89 años de elegancia británica en el Centro

Desplaza la gentrificación 89 años de elegancia británica en el Centro

Clientes habituales acuden a hacer sus últimas compras, ante su cierre // Para el gobierno, es uno de los sitios más emblemáticos

Foto

▲ Vitrinas que exhiben prendas elegantes, zapatos de piel, corbatas, sombreros y boinas inglesas cerrarán por “una mafia de corredores”que pretende desplazar a este negocio para dar paso a una firma extranjera.Foto Jorge Ángel Pablo García

Elba Mónica Bravo

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de diciembre de 2025, pág. 24

Después de 89 años, Artículos Ingleses, establecimiento ubicado en el número 19B de la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico, conocido por las prendas de elegancia británica y artículos de barbería que no se consiguen en ningún otro sitio de la Ciudad de México, cerrará sus puertas tras ser desplazado a finales de enero del próximo año por un negocio de una firma peruana de cosméticos y perfumería.

En las viejas vitrinas aún se exhiben sacos, camisas, pantalones, corbatas, pañuelos, telas, sombrillas, zapatos, telas de lana, gorras y cremas, entre otros artículos, que son acompañados por figuras miniatura de la reina Isabel II del Reino Unido.

La noticia del cierre del establecimiento circuló en redes sociales, por lo que acudieron clientes a realizar “la última compra”, como Alfredo García, residente de la colonia Roma, quien comentó que “es un tema que tienen que ver con la gentrificación de los grandes corporativos y de los desarrolladores.

“Es un lugar icónico, es una lástima que un espacio como este cierre; es nostalgia citadina”, dijo, al señalar que adquirió una camisa y un pantalón por alrededor de 3 mil pesos de la marca Artículos Ingleses.

“Tienen zapatos increíbles, con una fabricación única; hay botas de piel que podías mandar hacer a mano, pañuelos. Es la nostalgia de la vestimenta, el diseño de lo que hay, todo se hace a tu medida”, insistió.

Símbolo de nostalgia

Mientras, Yareli Ahedo, habitante de Iztacalco, quien visitó la tienda, recordó con nostalgia que su esposo –quien falleció este año– “acostumbraba comprar toda su ropa aquí porque era traductor y su mundo, sus relaciones, era con personas inglesas”.

De acuerdo con locatarios de la zona, existe “una mafia de corredores que cuentan con un catálogo de establecimientos en el Centro Histórico que son susceptibles de ser desalojados, aunque estén al corriente en sus pagos de alquiler. Y a cambio de 4 millones de pesos que ofrecen a los dueños de los locales pueden terminar con establecimientos icónicos o de tradición mexicana”.

Indicaron que los corredores ofrecen a los dueños realizar firmas de contratos por tiempo determinado de más de un millón de pesos, que son adicionales a las rentas por más de 200 mil pesos mensuales.

Tania Chávez, empresaria de joyería artesanal y vecina de Artículos Ingleses, lamentó que también haya sido desalojada, a pesar de que pagaba una renta de 78 mil pesos, luego de que usó el local 19C por 20 años.

Reprochó que la gentrificación no se detenga en las calles del Centro Histórico en detrimento de los pequeños empresarios, que a diferencia de firmas extranjeras, no se llevan a otros países el capital generado.

A partir de 2026, la joyería El Vikingo estará instalada en la calle 5 de Mayo, en el segundo piso del número 29.

De acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local, Artículos Ingleses, que existe desde 1936, “es un establecimiento que celebra la más pura elegancia británica, donde encontrarás ropa, zapatos, perfumería, accesorios, lentes, bolsas, camisas, joyería, sombrillas y más, en uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico”.

Leer más

Publicar comentario