Auditoría Superior de la Federación analizará las finanzas de Acapulco

Auditoría Superior de la Federación analizará las finanzas de Acapulco

el ayuntamiento de Acapulco Será sometida a una fiscalización de cumplimiento forense por parte de la Auditoría Superior de la Federación para el manejo de recursos federales.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2025publicado en el Diario Oficial de la Federación, de las 2 mil 476 auditorías programadas en todo el país, solo 16 serán forenses, el nivel más riguroso de fiscalización.

En total, Guerrero tendrá 49 auditorías, de las cuales 27 municipios serán fiscalizados; Sin embargo, solo Acapulco enfrentará una revisión forense. Al resto de los ayuntamientos se les aplicará una Auditoría Integral a los Recursos del Gasto Federalizado en Municipios y Alcaldías.

Los municipios contemplados son Acatepec, Atoyac, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Cochoapa, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, Huitzuco, Iguala, La Unión y Olinalá.

Además de Ometepec, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Taxco, Tecoanapa, Tecpan, Teloloapan, Tixtla, Tlapa y Zihuatanejo.

La ASF señala que una auditorios de cumplimiento forense consiste en la aplicación de una metodología orientada a documentar presuntos actos irregulares, mediante la revisión exhaustiva de contratos, convenios, procesos administrativos y evidencias financieras, con posibles efectos probatorios.

La medida surge en un contexto de señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales, así como por la resistencia del ayuntamiento de Acapulco a transparentar su aplicación, al sostener que la revisión compite exclusivamente a autoridades federales.

En 2024, la Auditorio Superior del Estado de Guerrero informó que el ayuntamiento porteño se negó a proporcionar la documentación comprobatoria de los recursos ejercidos en 2023, situación que motivó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el uso de 898 millones de pesos del FAISMUN y la promoción de un amparo por parte de la presidenta municipal.

Ahora será directamente la ASF la que revise contratos y convenios suscritos por el ayuntamiento, además de erogaciones financiadas con gasto federalizado y el uso de recursos destinados a infraestructura social.

Ante el anuncio de la auditorio forensela presidenta municipal rechazó que exista irregularidad alguna y sostuvo que la revisión forma parte de los procesos ordinarios de fiscalización.

“En 2022 ya nos hicieron una auditoría forense y fue del 2021, entonces no hay de qué darle otro sesgo. Las auditorías no son más que la transparencia y rendición de cuentas”, afirmó.

La alcaldesa sostuvo que la auditoría programada para 2025 respalda su postura de que los recursos federales deben ser fiscalizados únicamente por la ASF, y subrayó que no se revisará el ejercicio fiscal 2023, período por el que su administración ha sido objeto de cuestionamientos.

“Lo que yo he venido diciendo, los recursos federales los audita la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo.

Leer más

Publicar comentario