Roche amplía la investigación clínica en México e invierte MX$1,200 millones
La compañía, que en 2026 cumple 78 años de operaciones en México, informó que sus soluciones de diagnóstico y tratamiento llegaron a más de 43 millones de personas en el país en 2025. Su estrategia actual se alinea con esfuerzos más amplios para mantener la atención médica en el centro de la agenda nacional y fortalecer colaboraciones que apoyen una atención más descentralizada, para que el diagnóstico, la terapia y la atención médica lleguen a los pacientes sin importar su ubicación.
“Tenemos una agenda ambiciosa para seguir innovando, crecer de manera sustentable y seguir sumando al ecosistema de salud para hacer realidad el diagnóstico oportuno y de calidad para cada persona que lo necesita””https://www.linkedin.com/in/joao-carapeto-129127/recent-activity/all/” objetivo=”_blank”>dice Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnostics México.
“https://www.roche.com.mx/sala-de-prensa/2026/apuesta-roche-mexico-2026-investigacion-clinica” objetivo=”_blank”>En México, la carga de enfermedades crónicas y de alto impacto, incluido el cáncer, la diabetes y sus comorbilidades, las afecciones cardiovasculares y neurodegenerativas y las enfermedades raras, continúa configurando las prioridades en torno a la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento. Roche dijo que comenzará a desarrollar soluciones destinadas a mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes.
Un componente clave de este enfoque es la expansión de las opciones de tratamiento subcutáneo diseñadas para optimizar los procesos de atención en entornos clínicos, particularmente en oncología y neurología. En cáncer de pulmón y de mama, Roche está avanzando en alternativas subcutáneas que reducen el tiempo que los pacientes pasan en los hospitales. En la esclerosis múltiple, la empresa está introduciendo una opción de administración subcutánea de corta duración dos veces al año destinada a simplificar los programas de tratamiento.
En el cáncer de mama, Roche sigue integrando el diagnóstico y la terapia. Se está introduciendo una prueba de diagnóstico basada en PCR para identificar mutaciones específicas, incluida PIK3CA, en pacientes con cáncer de mama metastásico. Esto se combina con una terapia dirigida desarrollada para pacientes con esa mutación, que respalda las decisiones de tratamiento basadas en perfiles genómicos.
En la atención de la diabetes, Roche está incorporando la inteligencia artificial a las tecnologías de seguimiento. Según la empresa, sus algoritmos ayudan a predecir las tendencias de la glucosa y proporcionan alertas sobre el riesgo de hipoglucemia con hasta 30 minutos de antelación. Roche también está ampliando sus terapias para la salud de la retina para abordar la pérdida de visión asociada con complicaciones diabéticas y oclusión de la vena retiniana.
En enfermedades raras, la empresa está introduciendo una formulación en comprimidos para la atrofia muscular espinal que no requiere refrigeración, lo que puede simplificar el almacenamiento y la administración para las instituciones sanitarias y los cuidadores. En medicina de laboratorio, Roche está implementando un nuevo sistema de espectrometría de masas para permitir a los laboratorios locales realizar pruebas complejas que antes estaban limitadas a centros especializados.
La investigación clínica sigue siendo un pilar central. En 2025, Roche realizó 81 estudios en 22 estados mexicanos, con 1.400 pacientes. Más de 180 participaron en un estudio clínico de Fase II sobre sobrepeso y obesidad, y se espera que la Fase III continúe en 2026.
Roche dijo que su enfoque de investigación incluye tumores sólidos como el cáncer de mama, pulmón, próstata y colorrectal, así como neoplasias malignas hematológicas. Otras áreas prioritarias incluyen enfermedades cardiometabólicas, nefrología y reumatología, neurociencia, hemofilia, oftalmología y enfermedades respiratorias e infecciosas.
La compañía también apunta a replicar modelos de colaboración regulatoria y de investigación a partir de 2025, cuando un estudio de Fase III sobre la enfermedad de Parkinson recibió la autorización de la Cofepris en 55 días. Roche dijo que esta experiencia refleja la infraestructura y la capacidad de investigación de México para posicionarse aún más al país como un centro de investigación clínica.
Roche afirmó que su objetivo es avanzar en el desarrollo científico y al mismo tiempo apoyar a los sistemas de salud para que brinden una atención equitativa, sostenible y de calidad.



Publicar comentario