Más de un millón de estudiantes regresan a clases en Nuevo León este 8 de enero de 2026

Más de un millón de estudiantes regresan a clases en Nuevo León este 8 de enero de 2026

es Nuevo Leóneste jueves 8 de enero de 2026poco más de un millón de alumnos y alumnos Delaware escuelas publicas y particulares de educacion basica regresan a las aulas, tras concluir el receso vacacional decembrino.

De acuerdo con el Calendario Escolar autorizado para la Secretaría de Educación de Nuevo Leóncorrespondiente al ciclo escolar 2025-2026hoy miércoles 7 de enero las maestras y los maestros iniciaron actividades con el Taller Intensivo para el personal con funciones de Dirección y Docente.

Los pequeños regresarán después del período vacacional de diciembre. Foto: Especial

Asimismo, el personal administrativo y de intendencia se reincorporó a sus actividades correspondientes también este miércoles 7 de enero. Ante el retorno de las actividades escolaresla dependencia exhorta a los automovilistas a extremar precauciones y respetar los límites de velocidad establecidos en las zonas escolares.

Un pilar fundamental para los estudiantes.

La educación básica en México es un pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país, ya que constituye la primera etapa formal de formación de niñas, niños y adolescentes, comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y es obligatoria y gratuita, lo que garantiza el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades desde edades tempranas.

El siguiente período vacacional será en Semana Santa. Foto: Especial

Uno de los aspectos más importantes de la educación básica es que sienta las bases del aprendizaje permanente, en estos niveles se desarrollan habilidades esenciales como la lectura, la escritura, el razonamiento matemático y el pensamiento crítico, que son indispensables para continuar con estudios de nivel medio superior y superior; Asimismo, permite a los estudiantes adquirir conocimientos científicos, históricos y culturales que fortalecerán su identidad nacional y su comprensión del entorno.

Formación de actitudes

La educación básica también cumple un papel clave en la formación de valores y actitudes, a través de la convivencia escolar, las y los alumnos aprenden principios como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa y participativa, además, fomenta la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural y social que caracteriza a México.

Desde una perspectiva social, la educación básica es una herramienta esencial para reducir la desigualdad y la pobreza, al ofrecer acceso universal al conocimiento, se amplían las posibilidades de movilidad social y se generan mejores condiciones para el desarrollo individual y comunitario, una población con educación básica sólida tiene mayores oportunidades de empleo, mejores condiciones de vida y una participación más activa en la vida democrática del país.

En el ámbito económico, invertir en educación básica fortalece el capital humano, lo que impacta positivamente en la productividad y competitividad nacional, las personas mejor educadas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios tecnológicos y laborales.

Leer más

Publicar comentario