A Trump se le hace bolas el engrudo
Han pasado cuatro meses desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trumplanzó una campaña bélica, de persecución y mediática mundial en contra de su homólogo venezolano, Nicolás Maduropara sacarlo del poder, disfrazando sus intenciones con un combate al tráfico de drogas.
Expertos militares estadounidenses han señalado que los grandes flujos de droga no cruzan por donde está el poderío naval de su país en el caribe y el pacífico; el asunto es que al interior de la union americana se le comienza a hacer bolas el engrudo al presidente Triunfo; Hay una buena cantidad de republicanos y demócratas que no ven viable una armada de intervención contra Maduro.
No solo eso, todos los días Estados Unidos se gasta una suma millonaria con su despliegue militar para amagar al régimen narcoterrorista; a decir de la Casa Blanca, el asunto es que Maduro está acostumbrado a esa presión y más. Ha vivido sus 12 años de gobierno bajo el agobio de la región, se ha convertido en un hueso duro de roer.
Eso no quiere decir que Trump y Estados Unidos no puedan echarlo o quitarlo del poder, pero hoy por hoy siguen recibiendo petróleo venezolano –que casi no necesita refinamiento–, hay una buena comunidad latina que apoya al magnate ya los republicanos, muchos de ellos militan en los Proud Boys y el año que viene habrá elecciones.
Para muchos republicanos, el costo puede ser muy alto si se ejecuta una intervención militar, por eso Trump y los suyos quieren que Maduro se vaya por su propio pie, aunque el chavista hoy es el animal apestado en el mundo. En América Latina es imposible que se asile, en Europa no hay país claro que lo apoye y eso incluye a Rusia. Y qué decir de África y Asia.
Quizás la única posibilidad para Maduro es Turquía, pero para el presidente Recep Tayyip Erdogan Es importante saber qué beneficio ganaría si le da protección al mandatario venezolano, por eso –entre otras muchas cosas– no es tan fácil la remoción o derrocamiento como pensaba el magnate estadounidense.
En el caso de Maduro, si Trump sigue como va con amenazas todos los días, lo único que va a lograr es dar más oxígeno al “jefe del Cártel de los Soles”, esa es la cancha del sudamericano y para el jefe en Washington está comenzando a caminar entre el fango del descrédito. En cualquier momento, los días y los meses pueden cambiar los apoyos mundiales.
Hoy se le reconoce al magnate su enjundia por tratar de quitar del poder al dictador venezolano, por cierto, muy malo para gobernar, su gestión tiene por los suelos la economía personal y nacional, lo que ha derivado en un éxodo de más de ocho millones de personas, sin contar la destrucción de la infraestructura petrolera.
Pero mañana, Trump puede ser calificado como el Presidente que no logró su objetivo y los supuestos éxitos que tanto cacareó este año fueron solo a medias, cuidado, don magnate, porque se enfrenta a un personaje que nació bajo el caos y esa es la única forma que conoce para gobernar.
A todos los que me hacen el favor de echarle un ojito a esta columna ya los que no también, les deseo un excelente 2026. Va un gran abrazo.
POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ
COLABORADORA
@PAPADEPONCHO
ISRAEL.LOPEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
MAAZ

Publicar comentario