¿Árbol de Navidad natural o artificial? La UNAM revela los pros y contras de cada uno hacía el medio ambiente

¿Árbol de Navidad natural o artificial? La UNAM revela los pros y contras de cada uno hacía el medio ambiente

Durante esta temporada decembrina muchas familias suelen caer en el dilema sobre qué tipo de árbol de navidad deben adquirir para adornar sus hogares; Sin embargo, muchas veces se toma dicha decisión sin tener en cuenta el impacto medioambiental que esto podría generar.

Al respecto, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron un artículo en la Revista Global de la institución, en el cual compartieron cuales son los pros y contras de los arboles de navidad naturales y artificiales tomando en cuenta las afectaciones que su adquisición podría traer al medio ambiente.

Cabe destacar que a pesar de que ambos tipos de árbol presentan tanto ventajas como desventajas entre sí, los especialistas coincidieron en que lo más importante es desechar de cada uno de manera correcta una vez que se deje de usar con la intención de evitar causar daños.ambientales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los árboles de Navidad naturales?

De acuerdo conDaniel Piñero Dalmaubiólogo evolutivo e investigador del Instituto de Ecología de la UNAMlas coníferas generalmente del géneropino suelen ser los ejemplares más elegidos como árboles de Navidad naturales debido a su color y aroma, junto con losabeto por sus ramas pegadas que permiten colocar los adornos más fácilmente en ellas.

Según la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturalesentre sus ventajas hacía se encuentran la capacidad de mantener la humedad del entorno, sus propiedades de recuperación del suelo, su facilidad para llevar a cabo el proceso de filtración de agua y de captación de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático, además de que son perfectos como refugio para animales durante el periodo en el que se encuentran plantados.

Sin embargo, entre sus contras hacia el medio ambiente se encuentra la inmensa cantidad de fertilizantes que se emplean para su crecimiento, los cuales generanCO2que impacta a la atmósfera, así como el mismo que se libera para llevar a cabo su traslado y posterior diseño.

Ante tal situación, la UNAM recomienda que si se desea adquirir un árbol natural se haga a través de alguno de los productores del directorio de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes llevan a cabo su producción a través de prácticas sustentables. Asimismo, otra alternativa es recurrir a un árbol en maceta, el cual puede ser adornado y tener un período de vida de hasta una década.

De igual forma, se exhorta a la población a llevar su ejemplar a alguno de los centros de acopio que se abre al finalizar la temporada en distintos puntos con la intención de que este sea triturado adecuadamente y convertido en composta.

El árbol de Navidad natural puede ser convertido en composta.
Foto: Pinterest

¿Cuáles son los pros y contras de los árboles de Navidad artificiales?

SegúnCarlos Antonio Rius Alonso,Ingeniero Químico en la Facultad de Química UNAMpara fabricar un árbol artificial se necesita de una película de PVC que produzca impactos ambientales negativos en su producción, la cual se obtiene a través de un proceso llamado “calandrado”, mismo que posteriormente se corta en tiras para pasarle un alambre que se manipula con la intención de formar las ramas en donde se colocarán los adornos.

Explicó que se podría llegar a reciclar dicho material para lo cual se necesitaría separar las hojas de CLORURO DE POLIVINILO del metal enroscado, algo que no sucede, pues lo árboles artificiales suelen desecharse íntegros, llegando a terminar en tiraderos en donde el metal se oxida provocando la contaminación del suelo.

Ante dicha situación, indicó que lo más recomendable es utilizar el mismo árbol artificial durante al menos 20 añosya que de esa forma el impacto en los recursos naturales necesarios en su elaboración sería equivalente al de cortar un árboles naturales cada Navidad.

Se recomienda utilizar el mismo árbol artificial durante al menos 20 años.
Foto: Pinterest

Leer más

Publicar comentario