Waldorf Astoria Residences GDL abre tras una inversión de MX$1,300 millones
A la inauguración asistieron funcionarios estatales y municipales, destacando cómo los desarrollos residenciales de gran escala continúan impulsando la renovación urbana, atrayendo inversión privada y fortaleciendo la consolidación metropolitana de la región.
Más allá de su posición en el segmento de bienes raíces premium, el desarrollo enfatiza las comodidades centradas en la comunidad diseñadas para abordar estilos de vida residenciales emergentes, incluidos espacios sociales, de bienestar, deportivos y familiares. Estas características se alinean con las tendencias globales en residencias de marca, un sector que combina el diseño de lujo con estándares hoteleros de alto nivel.
Los analistas de la industria dicen que la capacidad de Guadalajara para atraer un desarrollo reconocido internacionalmente indica la creciente prominencia de la ciudad en el mercado inmobiliario de lujo de América Latina.
Las residencias de marca se expanden por todo México
México se ha convertido en un mercado clave para residencias de marca, propiedades de alto nivel asociadas con hotelería global o marcas de diseño. Según un análisis de Tinsa México de Accumin, el país está experimentando un rápido crecimiento en este segmento a medida que los compradores buscan propiedades que combinan exclusividad, servicio y seguridad de inversión. Estas residencias ofrecen acceso a servicios estándar de marca, entornos de vida personalizados y seleccionados, respaldados por tarifas administrativas pagadas por los propietarios.
Tinsa identifica dos principales modelos de residencia de marca en México:
Hotel + Residencias
Un formato híbrido en el que hoteles y unidades residenciales comparten comodidades y servicios. Más de 20 desarrollos de este tipo operan o están en construcción en México, el 75% ubicado en destinos de playa como Los Cabos, Riviera Nayarit, Acapulco, Cancún y Riviera Maya. El 25% restante se concentra en las principales ciudades, incluida la Ciudad de México y el Estado de México, con marcas como Ritz-Carlton, Armani y Elie Saab Maison.
Residencias independientes
Desarrollos residenciales de alto nivel que no están vinculados a un hotel, sino que están marcados por nombres de hotelería de lujo, moda o diseño. Los ejemplos incluyen Armani y Etiquetta en la Ciudad de México y Náutica en Cancún.
La Ciudad de México representa el 66% de la absorción en proyectos urbanos de residencias de marca, incluidos desarrollos como Thompson Reforma, Ritz-Carlton Residences y Armani Residences. Los precios promedian MX$27.9 millones, oscilando entre MX$18.8 millones y MX$56.8 millones.
El Estado de México alberga proyectos como Torre Designo de Pininfarina y Maison Furnished de Elie Saab, mientras que San Miguel de Allende ha ingresado al segmento con Clevía Autograph Collection by Marriott.
Residencias de marca versus proyectos de lujo
Si bien ambos se dirigen a compradores de altos ingresos, las residencias de marca se diferencian de los desarrollos de lujo tradicionales en aspectos clave:
- “ltr”>Los precios de venta son un 17% más altos en promedio.
- “ltr”>El precio del metro cuadrado es un 67% superior.
- “ltr”>Las unidades suelen ser un 45 % más pequeñas.
- “ltr”>Las residencias de marca muestran tasas de absorción más rápidas (5,2% frente a 2,6%).
- “ltr”>Tienden a centrarse en gran medida en servicios premium que incluyen servicios de conserjería, spa, gimnasio, piscina y áreas de negocios.
Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa México, espera que las residencias de marca continúen expandiéndose en ciudades con creciente poder adquisitivo, incluidas Monterrey y Guadalajara. “Estos desarrollos representan no sólo un nuevo estándar de lujo, sino una fusión de exclusividad, servicio a nivel hotelero y seguridad de inversión que está redefiniendo el estilo de vida premium en México”, dijo.
Publicar comentario