Seguridad con resultados
El 22 de octubre, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comparó ante el Senado de la República con motivo del primer Informe de Gobierno de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La comparecencia dio cuenta de los avances significativos en materia de seguridad, que van más allá de las cifras y que se siente ya en muchas partes del país. Así, la comparación reafirmó que la política de seguridad nacional está dando resultados.
Bajo el liderazgo de García Harfuch, la política de seguridad ha logrado algo que muchos consideraban imposible: reducir la violencia sin recurrir a la confrontación innecesaria, fortaleciendo las instituciones, priorizando la inteligencia y profesionalizando los cuerpos de seguridad.
Los números hablan por sí solos: en México los homicidios dolosos han disminuido un 32 por ciento en lo que va de la administración. Eso significa que hoy mueren 27 personas menos al día que en 2024. Julio de 2025 fue el mes con menos homicidios en una década, comparado con el mismo mes de 2015. Además, se han detenido a importantes generadores de violencia y se han decomisado armas, drogas, combustible robado y laboratorios. clandestinos.
Los avances no se han dado de manera fortuita. Son el resultado de una estrategia de coordinación entre la Federación, los estados, los municipios y las fiscalías. La coordinación se ha basado en la inteligencia operativa, con mecanismos regionales, a municipios prioritarios a partir de operaciones conjuntas.
En Nuevo León, los resultados son aún más evidentes. Desde la intervención del Gobierno Federal en la política de seguridad estatal, el promedio diario de homicidios dolosos ha caído un 74 por ciento.
Quienes vivimos en el estado sabemos que antes de la llegada de la Federación, en Nuevo León imperaba la falta de voluntad política y con ella, la criminalidad. Hoy los neoleoneses pueden caminar con un poco más de tranquilidad gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas federales y locales.
Por supuesto, todavía queda mucho por hacer. Pero debemos reconocer cuando un esfuerzo da frutos, cuando los datos respaldan una política tan compleja como es la de seguridad.
La ciudadanía lo ha reconocido: el 79 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo del Secretario García Harfuch, y cuatro de cada 10 consideran que la seguridad ha mejorado durante el último año. Es un respaldo legítimo a un funcionario que ha demostrado que se puede combatir al crimen con firmeza, inteligencia y resultados.
Como senador por Nuevo León, pero sobre todo como mexicano, reconozco el trabajo del secretario García Harfuch y del Gobierno Federal para enfrentar con decisión a la delincuencia. Hoy los resultados son históricos, y lo más importante: son resultados que se sienten en las calles, en las plazas y en la vida cotidiana de millones de familias mexicanas.
POR WALDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
COLABORADORA
ZEE
Publicar comentario